Fotografía inmobiliaria es un campo apasionante. Por muy árido y poco interesante que pueda parecer fotografiar casas, es fácil descubrir que es un nicho muy gratificante en el mundo de la fotografía. Por supuesto, hay días aburridos o repetitivos, pero también hay algunos en los que entras en una casa y agradeces a tus estrellas de la suerte que el agente inmobiliario te haya llamado.
Todos los días tienes que luchar con la luz, tu cámara y tus habilidades y, si eres bueno, todos los días ganas esa lucha. En este artículo, compartiremos los detalles de lo que se necesita para triunfar hoy en día como fotógrafo profesional inmobiliario y lo que creemos que hay que hacer para tener éxito en la fotografía inmobiliaria.
El mercado de la fotografía inmobiliaria y la competencia
Hagamos primero lo más tedioso para salir del paso. Investigación del mercado de la fotografía inmobiliaria. Es una buena idea saber si tu mercado puede soportarte antes de que empieces a gastar un montón de dinero en equipo.
Por lo general, cuanto más grande sea la ciudad, mejor. Si las agendas de los fotógrafos inmobiliarios parecen estar llenas, es probable que haya espacio para una cara nueva.
Pero si vives en una ciudad pequeña o ves que todas las empresas reducen sus tarifas, quizá debas reconsiderarlo.
Al mismo tiempo que evalúa a los demás fotógrafos inmobiliarios del mercado, fíjese también en sus tarifas y en lo que ofrecen a sus clientes.
Es probable que quieras entrar un poco por debajo de ellos porque eres el nuevo y tienes que hacerte un nombre.
No es recomendable entrar por debajo del valor de mercado, ya que eso perjudica a todo el mundo en el mercado y, sinceramente, no durará mucho tiempo, aunque piense que va a conseguir un montón de negocios.
Una carrera hacia el fondo en las tarifas sólo tiene perdedores compitiendo.
Compara los costes con tus ganancias en fotografía inmobiliaria
Ahora echemos un vistazo a sus costes reales. Tendrás el seguro, las licencias de negocio, y muchos otros artículos que probablemente ni siquiera han considerado.
Necesitarás un teléfono, Internet, honorarios de alojamiento, gas, el impuesto de Adobe, y muchas otras cosas sólo para empezar. Ah, sí, ¡y los impuestos!
Tienes que planificar la ausencia de negocio durante al menos seis meses: ¿puedes sobrevivir tanto tiempo? Si no es así, reconsidere la posibilidad de trabajar para otra persona mientras mejora su nivel de conocimientos.
Equipo fotográfico esencial para las fotos inmobiliarias
Veamos el equipo básico esencial en fotografía inmobiliaria. Lo creas o no, no hay nada de lujo aquí.
Una cámara y un objetivo para fotografía inmobiliaria
Es probable que entregues imágenes a unos 2000px de ancho, por lo que no necesita comprar la Nikon Z9 o la Canon R3 pensando que lo convertirá en una estrella de rock de la fotografía inmobiliaria.
La inversión inicial en el equipo no es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que probablemente puede utilizar el equipo que tiene ahora.
Si insistes en comprar algo nuevo, te sugiero que te decantes por una cámara sin espejo. La mayoría de los sistemas modernos tendrán un objetivo 16-30 f/4 (APS-C 10-20mm) muy asequible en su línea; eso es todo lo que necesitas para empezar (la mayoría de las tomas serán f/6.3-f/11 así que pagar extra por un f/2.8 es tirar el dinero de principiante).
Asegúrate de que el objetivo de tu cámara es lo suficientemente amplio como para capturar espacios interiores más pequeños.
Un trípode para el equipo del fotógrafo inmobiliario
Si quieres gastar dinero, hazlo en un trípode. Una plataforma firme y estable desde la que disparar es primordial.
Para el montaje, el cabezal ideal es un cabezal de engranajes. Las rótulas se mueven demasiado y son mucho más difíciles de nivelar.
Un buen trípode es importante para cosas como disparar en ambientes más tenues, así como para capturar múltiples exposiciones para apilar la iluminación.
Un flash para fotografía inmobiliaria
Un flash. Empieza con flashes sencillos… y cada poco trabajo, reinvierte en tu negocio añadiendo más y mejores flashes.
Empieza con un par de flashes y el sistema de flash inalámbrico R2.
El uso de un flash puede llevar tus fotos inmobiliarias en interiores y exteriores a un nivel superior.
Otros equipos para fotografía inmobiliaria
Otros equipos que necesitarás para fotografía inmobiliaria son:
Paraguas. No importa si se trata de un paraguas de seda blanca o de un reflector.
Soportes de luz. Si son más pesados, mejor.
Baterías de repuesto. Consigue copias de seguridad de todas las piezas importantes de tu equipo. No hay nada más poco profesional que no tener una pieza de equipo que necesitas.
Equipo extra que puede no necesitar de inmediato
Dependiendo de tu modelo de negocio y de lo que quieras hacer, hay por lo menos tres compras de equipo adicional que puedes considerar para tu negocio. Yo consideraría seriamente todas ellas… pero también puede que quieras posponerlas hasta que tu negocio esté un poco más establecido.
Una cámara 3D
La primera es una cámara 3D. Otras opciones son los sistemas completos como iGuide (que también está basado en la Theta Z) y los sitios de edición/exhibición como Eyespy360 y 3DVista.
Un dron
Otro servicio que puedes querer añadir es la grabación con un dron. Si vas a filmar con un dron con fines comerciales, ya sea en foto o en vídeo, necesitarás una licencia. No intentes eludir esto… es la ley, y debes cumplirla. También se beneficiará de tener una cláusula de seguro de drones en su paquete de seguro de fotógrafo comercial regular.
Equipo de video para fotografía inmobiliaria
Por último, casi tiene que considerar la adición de vídeo a su lista de servicios.
Hay tantas opciones aquí, que este tema debería tener su propio artículo escrito.
Pero si estás pensando en términos de grabar también vídeo, piensa en un sistema de estabilización de vídeo… ya sea como una unidad independiente, que tu cámara puede montar en o que puedes utilizar para estabilizar tu iPhone.
Habilidades básicas en la fotografía inmobiliaria
Así que ahora que tienes una montaña de equipo, ¿qué vas a hacer con él? Vamos a empezar con el trabajo en sus habilidades básicas
Composición
Lo primero que tienes que aprender es la composición fotográfica inmobiliaria.
La composición en un encuadre es una habilidad que se remonta a mil años atrás, por lo que no faltan lugares de los que aprender una buena composición. Puedes empezar por ver cómo componen los maestros de la pintura.
Luego puedes fijarte en el encuadre de tu programa de televisión o película favorita. Todos utilizan las mismas reglas básicas… o no las utilizan cuando quieren sacudirte.
Ahora no vamos a entrar en esto, ni siquiera mencionar la regla de los tercios, porque no es de lo que trata este artículo. Si quieres este trabajo, aquí tienes una de tus tareas: aprende y estudia composición.
Únete a foros inmobiliarios en Facebook y lee las críticas en tiempo real. Incluso publica tus imágenes actuales. ¡Ahora es el momento de aprender! Así que ponte un traje de amianto, publica tus fotos de prueba y deja que los profesionales te ayuden a mejorar gratis.
Aprende sobre ángulos y líneas.
Aprende sobre luces, sombras, patrones y texturas.
Iluminación
También es un buen momento para empezar a aprender a trabajar con la luz. En tu propia casa, fotografía el salón por la mañana y luego por la tarde.
Observa bien tus tomas. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha funcionado? ¿Qué no ha funcionado? ¿Tienes una mancha oscura? Añade un flash y mira qué pasa.
Te recomendamos encarecidamente que hagas esto y mires tus fotos de inmediato, para que puedas ver cómo los diferentes flashes y exposiciones hacen o deshacen tus imágenes.
Haz fotos inmobiliarias a diferentes horas y con diferentes condiciones meteorológicas para ver cómo cambia la iluminación.
Acostúmbrate a la luz fotografiando con diferentes condiciones meteorológicas y a distintas horas.
Pregunta a tus amigos, a tus padres o incluso a personas que conozcas vendiendo sus casas. Empieza con algo pequeño y amplía tu base de conocimientos como puedas.
Cuatro estilos de fotografía inmobiliaria
Hay cuatro estilos diferentes de fotografía en el mundo inmobiliario.
Fotografía inmobiliaria ordinaria
Lo primero que probablemente ya haces: simplemente disparar. No tardarás en darte cuenta de que esto no es suficiente en el sector inmobiliario. Los interiores tendrán las ventanas reventadas o serán demasiado oscuros, y desde luego no serán las dulces imágenes que aspiras a tomar. ¿Qué puedes hacer para mejorar tus imágenes?
Alto rango dinámico (HDR)
La mayoría de los fotógrafos inmobiliarios comienzan a disparar imágenes HDR o de alto rango dinámico.
En este método, se establecen varias exposiciones -una para las ventanas, otra para la habitación y otra para los oscuros y se combinan las mejores partes de cada una para obtener una imagen final.
El HDR hace que disparar y editar sea relativamente fácil. Para algunos modelos de negocio, la principal ventaja es la velocidad.
El HDR funciona muy bien en algunos casos, y en muchos otros. Pero no es perfecto, sobre todo a la hora de capturar el color con precisión. Una de las consideraciones clave es el color de la luz en la escena para mejorar la reproducción del color. Cuando se mezclan colores -incandescentes y luz diurna, por ejemplo- se obtienen colores matizados, sesgados y apagados.
Fotografía inmobiliaria con flash
Los problemas de color y luz pueden corregirse potenciando los niveles relativamente bajos de los colores de la luz mezclada con una fuente de luz singular y potente: un flash.
Si se equilibra correctamente, el flash reproducirá los colores con gran precisión. Y el flash hace que las habitaciones oscuras se vuelvan brillantes y luminosas.
A pesar de que el flash parece una solución que resuelve los problemas, tiene importantes inconvenientes.
El coste de las propias unidades es un impedimento evidente. Los flashes son grandes, engorrosos y ralentizan el proceso de trabajo. Llevar, montar y utilizar soportes de luz complica aún más las cosas. A menos que seas muy bueno en iluminación (y estés dispuesto a dedicar más tiempo a la elaboración de la luz), el flash tiende a tener un aspecto muy plano. En una palabra, parece «llamativo».
Fotografía inmobiliaria con flash
El cuarto estilo de fotografía es una combinación literal de los tres primeros, y se llama coloquialmente Flambient. En este caso, se combina un encuadre de ambiente, con luz natural, con una (o varias) capas de flash que enfatizan las mejores partes de cada capa. También combina los aspectos negativos de los tres… requiere mucho más tiempo, tiene el coste adicional del flash y añade mucho más tiempo en la edición.
Se necesita mucha más habilidad, por parte del fotógrafo para hacerlo bien en la fotografía inmobiliaria.
El objetivo de la fotografía inmobiliaria «flambient» es crear un resultado bellamente iluminado utilizando capas de fotos tomadas por separado con flash y luz ambiental.
Utilizar la fotografía de «flambient» para iluminar adecuadamente un espacio interior conservando el aspecto natural del mundo que se ve a través de las puertas y ventanas.
Utilizando la fotografía «flambient» para iluminar el interior del espacio mientras se ve una puesta de sol natural en el exterior.
Cómo fotografiar un «flambient» con HDR y flash
Como he dicho antes, disparar una foto individual «ordinaria» de los interiores de una casa puede ser difícil y conducir a resultados de baja calidad debido al enorme rango dinámico entre la iluminación interior y la luz del sol fuera de las ventanas de la casa.
Una cámara y un trípode listos para disparar una foto inmobiliaria
Para superar esto, podemos disparar una foto de ambiente que combine HDR y flash. Empezamos utilizando el horquillado de la exposición, o capturando la misma composición en varias fotos con diferentes exposiciones.
Sin embargo, el resultado de una foto con flash puede parecer demasiado «llamativo», así que el truco está en el post-procesamiento. La magia de la fotografía «de ambiente» se produce en la edición.
Si abres la foto de ambiente HDR y la foto de flash como capas en Photoshop, puedes utilizar la máscara para pintar la foto de ambiente en las zonas de la foto de flash que son demasiado llamativas (o pintar la foto de flash en las zonas de la foto de ambiente que son demasiado oscuras).
El resultado es una foto inmobiliaria más agradable estéticamente y con un rango dinámico más estrecho.
La habitación capturada sólo con fotografía HDR y luz ambiental.
El negocio de la fotografía inmobiliaria
Tendrás que decidir un modelo de negocio y un estilo de trabajo con el que te sientas cómodo, y luego trabajar en las técnicas que mejor funcionen para ese modelo de negocio.
Puede que empieces haciendo cualquier cosa que puedas, y eso está bien. Pero hay muchas otras opciones para ti. Puedes trabajar para otra persona mientras desarrollas tus habilidades. No es tan satisfactorio a nivel personal, pero un sueldo garantizado está bien.
Puedes decidir ser un tirador de volumen. Esta es una alternativa muy viable, y muchos lugares lo hacen muy bien con este modelo.
O puedes dirigirte a los hogares de gama alta con paquetes de fotografía de gama alta. Puedes pasar 1, 2 o incluso 8 horas fotografiando una casa, y cobrar en consecuencia. Pero tendrá que ser bueno porque está vendiendo calidad en la fotografía inmobiliaria.
Comercialización de su fotografía inmobiliaria
También hay que tener en cuenta cómo va a conducir a los clientes a su negocio. Como en cualquier negocio, el boca a boca es oro y, como principiante, aún no lo tendrás.
Pero tienes muchas otras opciones. Crear un sitio web de fotografía inmobiliaria es un buen punto de partida. Hoy en día, eso va de la mano de la creación de una presencia en las redes sociales.
Salga y conozca a los corredores y agentes que quiere que le contraten. Y los anuncios: ¡no descartes los anuncios! Aunque son caros, pueden ser una gran manera de poner en marcha un negocio que de otro modo sería ignorado.
Encontrar el éxito como fotógrafo inmobiliario
¿Qué tendrá que hacer para tener éxito? Nadie puede predecir completamente lo que se necesita para triunfar en este campo, y yo sería un tonto si lo intentara. Me complace comunicarle lo que me ha funcionado a mí y espero que pueda adaptarlo a su situación.
Dirigir una pequeña empresa es un reto
Sinceramente, muchas cosas tendrán que confluir para ti. No es que necesites que Júpiter se alinee con Marte, pero tendrás que ser muy proactivo en la gestión de tu negocio.
Mucho de lo que debes hacer es también de sentido común. Si nunca has dirigido un negocio, acude a tu colegio comunitario local o al centro de la Administración de Pequeñas Empresas. Estoy seguro de que algunas personas de allí te ayudarán a planificar y a criticar tu plan (¡y probablemente de forma gratuita!)
No juzgues tu lugar o tu progreso en este campo en función de lo que creas que hacen otros fotógrafos de fotografía inmobiliaria.
Todos estamos en diferentes caminos y tenemos diferentes objetivos que estamos tratando de lograr.
Y todos partimos de espacios diferentes. Sé lento y muy deliberado. Esto no es una carrera; es algo que quieres hacer bien a la primera. Tómese su tiempo, practique y sepa lo que está haciendo y hacia dónde se dirige.
Vale la pena ser profesional fotógrafo inmobiliario
En lo que respecta a las prácticas comerciales, no tomes el camino más barato, especialmente si sus objetivos comerciales son vender calidad.
Si quieres que te traten como un profesional de la fotografía inmobiliaria, trata tu trabajo como una profesión. Vístete siempre de forma adecuada; la dejadez se reflejará en ti (y no muy bien).
Si cometes un error, asume la responsabilidad y hazlo más que bien ante el cliente. Llegar diez minutos antes es llegar a tiempo; llegar a tiempo es llegar tarde.
Cuando estés con tu cliente, éste debe ser la única persona en la Tierra para ti. No hables de otros clientes, de tu próxima sesión, ni contestes a tus mensajes de texto: el cliente que tienes delante en este momento es todo tu mundo, y su propiedad es lo único que te importa.
Destaca entre la multitud como fotógrafo inmobiliario
Hay cien mil «fotógrafos» ahí fuera compitiendo por los puestos de trabajo y un millón más detrás gritando: «¡Pero si mi iPhone es lo suficientemente bueno!».
Para destacar en este contexto -para hacerse notar- debes emerger de ese campo y representar algo. Crea tu segmento en tu mercado, tanto en producto como en el propio negocio. En mi caso, quiero que se me conozca por crear imágenes de calidad y un servicio al cliente de primera categoría, y ese es el negocio que he construido.
Por favor, no pienses que todo lo que he expuesto aquí es el camino perfecto para tener éxito en este negocio o la única manera de prosperar en este campo; eso sería imposible de exponer en un artículo diez veces más largo.
Esto es simplemente lo que hemos hecho, lo que vemos como útil, y lo que desearía haber sabido cuando empezó cualquier profesional de fotografía inmobiliaria.
Lo exponemos todo para que te hagas una idea de dónde poner los pies al iniciar el viaje por este camino. El camino es ancho, tiene cabida para muchos viajeros y hay muchos cruces por delante; debes encontrar tu propia ruta.
Sin embargo, en última instancia, debes basar tu camino en lo que es importante para ti en la fotografía y en los negocios; sé tú. Si eres bueno y honesto en tu trato con los clientes, así como con los colegas, tienes todas las razones para tener éxito.
Sea activo en tu carrera de fotografía inmobiliaria
Una vez que hayas establecido tu negocio, tendrás que trabajar igualmente duro para mantenerlo relevante y vivo. Tienes que ser activo en tu carrera y trabajar duro para ser mejor fotógrafo cada día.
Mira y analiza el trabajo realizado por tus compañeros y por aquellos que la industria considera buenos. Mira a otros fotógrafos en Instagram. ¡Y no solo a los fotógrafos inmobiliarios!
Puedes aprender de cualquiera y llevar lo que te gusta a tu estilo. Nunca dejes de alimentar tu ojo; nunca dejes de inspirarte y de ponerte en situación de inspirarte.
Y haz siempre preguntas en línea: ¡no hay nada que les guste más a los fotógrafos inmobiliarios profesionales que compartir sus opiniones!
La fotografía inmobiliaria es un 1% de toma de imágenes
La fotografía inmobiliaria es mucho más que hacer fotos. Hay una cita famosa de Thomas Edison: «El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración».
Lo podemos trasladar a la fotografía inmobiliaria y diría que este negocio es un 99% de resolución de problemas y un 1% de toma de fotografías.
Si no estás preparado para ello, si crees que la carrera de fotógrafo consiste en pulsar un botón, escupir al instante una bella imagen y cobrar un gran cheque, prepárate para sentirte enormemente infeliz y gravemente decepcionado.
Pero si te gusta el proceso de hacer fotografía inmobiliaria, la resolución de problemas, el trabajo duro y ser tu propio jefe, entonces no hay mejor lugar para estar.
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